El auditorio del Museo Carmen Thyssen acogió el pasado miércoles, en el contexto del Festival de Cine de Málaga, la mesa redonda Cine y Discapacidad en la que participaron Raúl López, concejal del Área de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, como moderador; Jesús Celada, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad; Mercedes Luz; jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE; Dimas Lasterra, director de Navarra de Cine y del proyecto Cine Accesible; Pablo Pineda, actor nominado al Goya por ‘Y yo también’; Tony Romero, músico, director y actor invidente del corto ‘Al Oeste del Soho’; Jorge Algora, director de ‘Inevitable’.
Entre otros temas, en este foro se habló del papel de las administraciones y de la industria cinematográfica en la accesibilidad, donde Jesús Celada manifestó que se ha pasado de un modelo asistencial a un modelo de derechos que deriva en la igualdad de oportunidades.
Según reveló, el 19% de los/as discapacitados/as se han sentido alguna vez discriminados/as a la hora de acceder actividades culturales y un 29% no lo ha podido hacer porque existían barreras.
Dimas Lasterra quiso demostrar cómo es posible introducir la accesibilidad en el en las películas desde su proyección comercial hasta el mercado del DVD, con subtítulos en colores según los estándares internacionales, auriculares para la audiodescripción, etc.
«La accesibilidad física está contemplada», comentó, «con accesos y asientos accesibles, pero la sensorial no. Hay que convencer a la industria cinematográfica para que apueste por una masa crítica de la población que quiere acceder al ocio de calidad», manifestó.
Por primera vez en el Festival de Málaga
Cine Español se ha programado en Sección Oficial a concurso un pase especial accesible, con audiodescripción de la película, para personas con discapacidad visual.
Es el caso de Inevitable, cuyo director, Jorge Algora, comentó en la mesa redonda que en lo que se refiere a accesibilidad, «las películas llegan pero lo hacen tarde. Los DVD aparecen con audiodescripciones o subtitulaciones para sordos cuando se ha perdido el efecto reclamo que tienen las películas».
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