La Universidad de Alicante y la Fundación Vodafone España trabajarán juntos/as en el modelo de campus accesible

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La Universidad de Alicante (UA) ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Vodafone España, por el cual recibirá 10.000 euros que se destinarán adecuar espacios universitarios docentes a las necesidades del alumnado con discapacidad física y auditiva, según los promotores del acuerdo.

El convenio es resultado de un proceso de selección en el que se presentaron 39 propuestas de distintas universidades españolas. La comisión de seguimiento de la Fundación Vodafone España eligió el proyecto presentado por Universidad de Alicante por su trabajo en la «potenciación de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad durante su estancia en la universidad».

Según la directora del secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante, Josefa Parreño, «hemos consultado a los estudiantes con discapacidad a los que prestamos apoyo a través del CAE (Centro de Apoyo al Estudiante) y entre las principales necesidades se desprende la importancia de la inversión en recursos TIC que garanticen la igualdad de oportunidades para los y las estudiantes».

Por otro lado, explica Parreño, «se necesitan mesas de trabajo individuales con altura regulable para los alumnos/as que utilizan silla de ruedas para desplazarse y no tienen posibilidad de usar las mesas ordinarias que están presentes en las aulas».

El proyecto pretende facilitar «de manera significativa» la inclusión educativa del alumnado con discapacidad física y sensorial que opta por una formación universitaria con carácter presencial. Según los datos del Vicerrectorado de Estudiantes, «desde finales de los años noventa, en la UA se ha cuadruplicado la cantidad de estudiantes con este tipo de discapacidades» y es a través del Centro de Apoyo al Estudiante desde donde se garantiza su plena participación universitaria.

El CAE es un servicio especializado que atiende a todo el alumnado  que por circunstancias personales, familiares o socioeconómicas pueden ver afectado su rendimiento académico, siguiendo los principios de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

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