«Por acercar la cultura a través del cine adaptado a las personas con discapacidad visual y auditiva de un modo normalizador e inclusivo». Es el motivo que ha argumentado la delegación de la ONCE en Euskadi para conceder uno de sus Premios Solidarios a Navarra de Cine SL en la categoría de ONG, entidad, organización o institución.
Y es que, desde su sede del Polígono Industrial de Mutilva, esta empresa lleva casi una década trabajando por normalizar en distintas ciudades del Estado la asistencia de personas con discapacidad a las salas, adaptando a sus circunstancias las mismas películas de estreno que ve el resto del público. La última, Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar.
Cine accesible
Es el nombre de este proyecto que cuenta con el respaldo fundamental de la Fundación Orange. «Sensibilizar al espectador discapacitado/a para que sepa que puede disfrutar del ocio como cualquier otra persona» y «a la industria cinematográfica para que introduzca la accesibilidad en el ciclo vital de las películas», desde su proyección comercial hasta el mercado del DVD, son los objetivos fundamentales de esta iniciativa, tal y como explica el director de Navarra de Cine SL, Dimas Lasterra.
Durante los últimos cinco años, estos fines han evolucionado en paralelo al desarrollo de la tecnología necesaria para adaptar las salas y que ha desembocado en la creación de un software, AccePlay, patentado por la empresa navarra e instalado ya en salas de Pamplona (Saide), Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Zaragoza, y que este año llegará a Málaga, Madrid y Barcelona. En el horizonte, la propuesta 50×50, que consiste en llegar a las 50 salas con 50 títulos adaptados al año, además de consolidar un videoclub on line que ya funciona y que conforma una oferta única en Internet para este segmento del público.
0 Respuestas to “Navarra de Cine es premiada por su implicación en materia de accesibilidad”