Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha incorporado a su parque móvil de Metrovalencia las primeras unidades de metro con mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Se trata de convoyes de la serie 4.300 adaptados al Real Decreto 1.544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transportes para personas con discapacidad.
Seis unidades están ya en circulación y forman parte del contrato adjudicado a la empresa Vossloh en 2008 por 148 millones de euros, por el que la empresa ubicada en Albuixech está entregando 22 trenes, a razón de una media de uno al mes, para completar el encargo de 62 convoyes de metro para renovar el parque móvil de Metrovalencia.
Para cumplir con la normativa las unidades cuentan con una zona PMR con apoyo lumbar para cabeza y espalda, las puertas se han pintado exteriormente de blanco e interiormente de color pistacho para facilitar su localización y están provistas de un dispositivo antiaprisonamiento.
Además, en las puertas de acceso, se ha montado un piloto exterior de localización de la puerta accesible para las personas con discapacidad sensorial, un piloto exterior y otro interior indicativos de apertura y cierre para personas con deficiencia auditiva y un dispositivo sonoro para personas con deficiencia visual.
Sustitución de pulsadores
Los metros han sustituido los actuales pulsadores de ‘Parada solicitada’ por otros de mayor tamaño que se accionan con la palma de la mano, conforme al decreto.
Los vagones creados por Vossloh se han diseñado de forma que todos los anuncios acústicos (avisos de paradas, informativos o de seguridad) se puedan leer a su vez en los teleindicadores interiores para que les llegue la información tanto a deficientes auditivos como a los visuales.
Las nuevas unidades tienen incorporadas las pasarelas de evacuación para casos de emergencia, que servirán para pasar de un tren a otro tren o del tren a un pasillo de túnel si hiciera falta para el traslado de discapacitados en sillas de ruedas. Estos elementos se guardan debajo de uno de los asientos.
0 Respuestas to “El metro de Valencia incorpora sus primeros convoyes adaptados a la normativa de accesibilidad vigente”