El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado este miércoles un servicio con el que se pretende ayudar a personas con discapacidad y movilidad reducida a que disfruten de la playa. Esta iniciativa registró durante el pasado verano un total de 1.709 atenciones llevadas a cabo en la playa de El Dedo y La Misericordia.
El servicio, denominado ‘Disfruta de la playa’, ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que, acompañado por los concejales de Accesibilidad, de Playas, y de Carretera de Cádiz, Raúl López, Teresa Porras y Raúl Jiménez, respectivamente; ha destacado que acciones como ésta «nos permite tener hoy un nivel de vanguardia en esta materia».
El programa, desarrollado por el Área de Accesibilidad con la colaboración del Área de Playas y que estará en funcionamiento hasta mediados de septiembre, busca favorecer e incrementar la normalización social de las personas con discapacidad a través de una serie de actividades de ocio y tiempo libre, la mayoría acuáticas. Abarca un total de siete playas accesibles en el litoral de la capital.
En concreto, se trata de dos playas que ofrecen servicio de baño asistido –El Dedo y La Misericordia– y otros cinco puntos de baño autónomo –Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo y El Palo.
De este modo, La Misericordia y El Dedo cuentan con un servicio de apoyo y acompañamiento al mar, que se lleva a cabo de lunes a domingo, desde este miércoles al 14 de septiembre, con horario de 12.00 a 19.00 horas. Así, se han habilitado dos puntos de baño accesibles en estas playas, es decir, dos espacios donde el baño es asistido.
Como novedad en esta edición, en cada uno de los puntos de estas playas uno de los monitores está especializado en el lenguaje de signos para poder atender a personas con discapacidad auditiva. Además, se ha editado un libro de comunicación en los puntos de baños accesibles como en los puntos de información de playas, teniendo disponible, asimismo, los usuarios para los smartphones el código ‘QR’ que enlaza a material de accesibilidad signado y locutado.
Además se ha habilitado un dispositivo para facilitar la entrada y salida en el mar de forma autónoma a personas invidentes (audio-playas), mientras que por parte de la ONCE se va a realizar un curso de formación a los monitores para el uso del dispositivo. Estos dos puntos adaptados cuentan con una zona de descanso consistente en una plataforma de madera accesible con sombrillas y hamacas para el descanso.
0 Respuestas to “El Ayuntamiento de Málaga inicia un servicio para ayudar a personas con discapacidad a disfrutar de la playa”